Robot Bee-Bot
Ficha de Producto Didáctico: Robot Bee-Bot
1. Descripción General
Bee-Bot es un robot programable de suelo, diseñado para que niños de Educación Infantil y Primaria desarrollen habilidades básicas de pensamiento computacional y programación. Fabricado por TTS Group, destaca por su diseño amigable y su facilidad de uso, ya que no requiere dispositivos adicionales para programarlo. Los niños interactúan directamente con sus botones, creando secuencias de movimientos.
- Origen o fabricante: TTS Group.
- Nivel educativo recomendado: Educación Infantil y Primaria (3 a 12 años).
- Enlace a la página oficial: TTS Group – Bee-Bot.
2. Características Principales
- Tipo de herramienta: Robot programable de suelo.
- Componentes incluidos:
- Robot Bee-Bot.
- Panel de control con botones direccionales.
- Batería recargable o compartimento para pilas.
- Funcionalidades:
- Programación de secuencias con hasta 200 comandos.
- Movimientos: adelante, atrás, giro de 90º a la izquierda y derecha.
- Confirmación de comandos con luces y sonidos.
- Modalidades de uso:
- Individual, grupal y cooperativo.
- Compatibilidad: Existen tapetes físicos y digitales adaptados.
3. Ventajas e Inconvenientes
Ventajas:
- Interfaz simple y accesible, ideal para niños pequeños.
- Fomenta la resolución de problemas y el pensamiento lógico.
- Herramienta versátil que se adapta a distintas materias curriculares.
- Promueve el trabajo en equipo.
Inconvenientes:
- Movimientos limitados a instrucciones básicas.
- Requiere tapetes o materiales adicionales para mayor aprovechamiento.
- Puede ser costoso dependiendo del proveedor.
4. Usos Didácticos por Ciclos de Primaria
Educación Infantil (3-6 años)
- Introducción a conceptos espaciales: arriba, abajo, izquierda, derecha.
- Reconocimiento de colores, letras y números en tapetes.
- Ejercicios de secuencias simples: programar un camino corto hasta un objetivo.
- Desarrollo de habilidades motoras al manipular el robot.
Primer Ciclo de Primaria (6-8 años)
- Resolución de problemas matemáticos básicos: conteo y sumas simples con movimientos del robot.
- Construcción de laberintos y planificación de rutas.
- Introducción a las secuencias lógicas y al pensamiento computacional.
- Trabajo cooperativo para programar secuencias complejas.
Segundo Ciclo de Primaria (8-10 años)
- Resolución de retos matemáticos más complejos: multiplicaciones y divisiones aplicadas en trayectorias.
- Creación de historias y narrativas en tapetes temáticos.
- Actividades de orientación espacial: programar recorridos en mapas.
- Exploración de patrones geométricos.
Tercer Ciclo de Primaria (10-12 años)
- Creación de proyectos interdisciplinarios (matemáticas, lengua, ciencias).
- Resolución de problemas complejos en equipo, programando secuencias largas.
- Uso de tapetes con temáticas curriculares avanzadas: ecosistemas, mapas geográficos, etc.
- Introducción al concepto de debugging (corrección de errores).
5. Tapetes y Materiales Adicionales
Bee-Bot se utiliza con tapetes temáticos que guían las actividades. Existen dos opciones principales:
1. Tapetes Comerciales
- Amplia variedad de tapetes disponibles en tiendas online:
- Mapas geográficos: Aprendizaje de países, ciudades y rutas.
- Tableros de matemáticas: Números, figuras geométricas.
- Tapetes de letras y palabras: Desarrollo de vocabulario y ortografía.
- Temáticas variadas: zoológicos, calles de una ciudad, cuentos, etc.
- Precio aproximado: 20-50€ por tapete.
- Tiendas recomendadas:
2. Creación de Tapetes Caseros
Es posible fabricar tapetes personalizados utilizando materiales comunes:
- Cartulinas, papel o lona plástica: Dibujar cuadrículas de 15×15 cm.
- Materiales imprimibles: Numerosos recursos gratuitos online para imprimir tapetes temáticos.
- Protección adicional: Uso de láminas de metacrilato o plástico para evitar el desgaste.
Recursos gratuitos para tapetes personalizados:
- Pinterest (búsqueda: «Bee-Bot mats»).
- Sitios educativos con diseños descargables.
6. Encaje en la LOMLOE
Competencias Clave
- Competencia digital: Introducción a la programación y resolución de problemas.
- Competencia matemática y en ciencia y tecnología: Actividades de conteo, cálculo y orientación.
- Competencia de aprender a aprender: Desarrollo de habilidades de ensayo y error (debugging).
- Competencia lingüística: Creación de historias y seguimiento de instrucciones.
Otras competencias:
- Desarrollo del pensamiento computacional.
- Creación de secuencias y patrones (resolución de problemas).
7. Ejemplo Práctico
Videos de YouTube: Bee-Bot en Educación Infantil y Primaria
8. Ficha Técnica
- Edad recomendada: 3 a 12 años.
- Dimensiones: 13 x 10 x 7 cm.
- Material: Plástico resistente.
- Requisitos adicionales: Batería recargable o pilas.
9. Precio y Dónde Adquirirlo
10. Conclusión y Recomendación
Bee-Bot es una herramienta indispensable para la introducción a la programación y el pensamiento computacional en edades tempranas. Su diseño intuitivo, combinación con tapetes temáticos y amplia aplicación en distintas materias lo convierten en un recurso valioso y versátil para el aula. Además, la posibilidad de crear tapetes caseros facilita su adaptación a las necesidades específicas de cada centro educativo.